cinezap

Tuesday, February 13, 2007

Freaks


1932 MGM
Director: Tod Browning
Guión: sugerido por el relato Spurs de Tod Robbins
Reparto
Olga Baclanova Cleopatra
Henry Victor Hercules
Harry Earles Hans
Daisy Earles
Frieda
Wallace Ford
Phroso
Leila Hyams Venus
Rose Dione Madame Tetrallini
Roscoe Ates Roscoe
Daisy&Violet Hilton Siamese Twins
Angelo Rossitto Angeleno
Josephine Joseph Half-Woman Half-Man
Johnny Eck Half Boy
Prince Randian The Living Torso
Martha Morris/Frances O’Connor Armless Girls
Elvira&Jenny Lee Snow, Schlitze Pinheads
Elizabeth Green Bird Girl
Peter Robinson Human Skeleton
Olga Roderick Bearded Lady



En febrero de 1932 se estrenó en Los Angeles Freaks (cuyo demencial título en castellano es “La parada de los monstruos”). 75 años después hablaremos de ella en este perezoso blog.

Para aquellos que no la hayan visto, resumo su argumento.
En un circo plagado de seres humanos poco habituales –enanos, mujeres barbudas o sin brazos, hermanas siamesas, microcéfalos, hermafroditas, hombres sin las extremidades inferiores o sin ninguna extremidad en absoluto, esqueletos humanos, mujeres pájaro,... – Hans (Harry Earls), enano heredero de una fortuna, se enamora de la bella trapecista de talla normal Cleopatra (Olga Baclanova). Ésta, compinchada con Hércules (Henry Victor), el cachitas del circo, decide seguirle el juego a Hans y aceptar su proposición de matrimonio, con la única intención se sacarle los cuartos. Pero la comunidad de freaks, de fenómenos, del circo se entera de la jugada y decide vengarse de Cleo y Hércules. Todo ello ventilado en poco más de 60 minutos.

Esta película supuso un serio revés en la carrera de su director Tod Browning, buen conocedor del mundo del circo y de los side-shows en los que había trabajado de joven. En los años 20 había rodado varias exitosas películas con Lon Chaney y en 1931 había tenido un notable éxito con Dracula, lanzando a la fama a Bela Lugosi (parece que el papel de Bela lo iba a interpretar Lon Chaney, pero a éste le dio por morirse una año antes). Cuenta la leyenda que en el preestreno de Freaks en San Diego alguna espectadora salió de la sala espantada por lo que en la pantalla se mostraba. La crítica no fue tan dura con la película como el público y sobre todo los jefes del estudio, MGM, a los que les pareció espantosa y que no les iba a aportar un dólar.
Debido a la actitud de los estudios y la poco entusiasta reacción del público, el filme tuvo poca difusión. Es una película fea y cruel y como tal permaneció (casi olvidada) hasta que en los años 60 despertó el interés de algunos. Pasó entonces a convertirse en una película de culto y posteriormente en un clásico del cine que es como se refieren actualmente a ella críticos, comentaristas y aficionados.

La película no es perfecta y algunas interpretaciones son mejorables. Pero tiene una fuerza visual que impacta, con ese casting plagado de side-show freaks y la historia que nos presenta retrata estupendamente las miserias humanas. Miserables son Cleo y Hércules por su actitud, pero tampoco se salva la comunidad de freaks con su cruel venganza.

5 Comments:

  • Jeje, "perezoso blog", deberíamos ponerle ese título en vez de cinezap.

    Yo no he visto la peli, ni conocía su argumento al margen de lo anecdótico (la batería de monstruos que enseña). Tiene buena pinta. Tu crítica es un primer paso, emule hará el resto.

    Un ejercicio interesante sería investigar el "eslabón perdido" entre el significado de "freak" que da Todd Browning y el que da, pongamos, Quintero.

    By Blogger zama, at 3:35 AM  

  • a mi me encantó cuando la ví, pero es verdad que a veces resulta bastante desagradable. Pero me gusta que me provoque precisamente eso. A veces es necesario enfrentarte contigo mismo y ver lo mala persona que eres. Y mejor que me lo diga una película a que lo haga otra persona...

    By Blogger Mambotaxi, at 4:19 AM  

  • Zama: muy mal, muy mal eso de alardear de piratear todo lo que se ponga a mano. Y lo de la evolución semántica del término "freak" merecería una tesis

    Mambo: A mi también me pasa que a veces, en un libro o en una peli descubres cosas de tí mismo y cuando son malas, mejor enterarte de esa forma que venga alguien y te lo suelte en tu propia cara.

    By Blogger zaperu, at 2:08 AM  

  • Bueno, no creo que Zama vaya a hacer copias de la peli y ponerse a venderlas, así que tampoco va a piratear nada. No le heches la bronca, al contrario, viendo vuestros comentarios, parece que después de ver la peli hasta va a ser mejor persona.

    Por cierto la frase comercial de la peli era: "Can a full grown woman truly love a midget?"

    Luego dirán que la peli no era comercial...

    Hay otra peli anterior de Tod Browning, incluso más inquietante; por si aún os queda algo de fe en la especie humana: "Garras humanas". También transcurre en un circo y es una historia de amor con amputaciones voluntarias incluidas... está claro que a este director le gustaba la carne poco hecha.

    By Blogger Juan Luis, at 7:52 AM  

  • JL: la frase promocional que mencionas, "Can a full grown woman truly love a midget?", es digna de un publicista de la talla de Risto Mejide. Lo de que ver la peli nos convierta en mejores personas,...no sé. ¿Nos convertimos en unos bichos malísimos si escuchamos vomitar a Fede Losantos por la COPE?.

    Estoy de acuerdo contigo en que "Garras Humanas" es aún más inquietante que Freaks. A mi al menos el personaje de Lon Chaney en esa peli me acojona.
    La peli originalmente se titula "The Unknown". Supongo que el que le puso el título en español a esta es el mismo que se la puso a Freaks

    By Blogger zaperu, at 3:57 AM  

Post a Comment

<< Home