cinezap

Saturday, November 04, 2006

Scoop


por zaperu

Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Intérpretes: Scarlett Johansson, Hugh Jackman, Woody Allen
Título original: Scoop
Año: 2006

En los últimos años la frecuencia con la que acudo al cine ha descendido mucho y no voy más de 2 ó 3 veces al año. Entre los pocos que consiguen arrastrarme hasta una sala de proyección está Woody Allen.

La primera de sus películas que recuerdo haber visto es “Toma el dinero y corre”, en la tele. Me gustó mucho y me provocó mucha curiosidad por las películas de este genial artista. Por supuesto no las he visto todas (casi 40) pero sí las suficientes para aventurarme a afirmar que Woody Allen no tiene una película que merezca el calificativo de mala o mediocre. Sus pelis son geniales, buenísimas, estupendas, buenas o, en el peor de los casos, entretenidas.

Su última película, Scoop, se presentaba como una obra menor, una especie de capricho concedido a la que dicen es su nueva musa, Scarlett Johansson, que se había quedado con las ganas de actuar junto a Allen después de haberla dirigido en la magnífica “Match point”.
Y con esa idea acudí al cine. Pensaba encontrarme con algo del tipo “La maldición del escorpión de jade” pero me topé con una peli más parecida a “Desmontando a Harry” (mi favorita de las últimas). Divertidísima de principio a fin –la primera aparición en pantalla de Allen ejercicendo de mago Splendini es descacharrante– quizás no tenga el profundo análisis de las cuestiones que afectan al ser humano (¿?) de otras de sus películas, pero hace reír (y mucho) mientras nos cuenta una entretenida trama de investigación.

El planteamiento es ya delirante. Un periodista de investigación acaba de fallecer. En el camino hacia el más allá otra fallecida le cuenta que un notable de la alta sociedad británica es el asesino del tarot, un criminal en serie que tiene en jaque a la policía. Mientras, en el mundo de los vivos, Sondra Pransky (Scarlett Johansson) una torpe pero entusiasta estudiante de periodismo, asiste a una actuación del mago Splendini y participa como “voluntaria” en el número del desmaterializador. Durante el truco Sondra contacta con el fallecido periodista que le cuenta sus averiguaciones de ultratumba y le encomienda que continúe con la investigación. A partir de ahí, S. Johansson haciéndose pasar por hija de W. Allen, y este por magnate norteamericano intentan esclarecer el caso introduciéndose en el círculo del sospechoso, Peter Lyman, personaje interpretado por Hugh Jackman, para descubrir si efectivamente es el asesino del tarot.

No hay jazz, sólo música clásica, ni sale Nueva York, la historia transcurre en Londres. Woody Allen vuelve a interpretar al mismo personaje de siempre, en esta ocasión a través de Sid Waterman alias mago Splendini. Y sigue provocando la risa, con un desastroso truco de magia o conduciendo por la izquierda. Abundan los divertidos diálogos:

(en una fiesta de la alta sociedad)
Allen: Usted, ¿de qué confesión es?
–: Yo me eduqué en el cristianismo, ¿y usted?
Allen: Yo en la fe israelita, pero luego me pasé al hedonismo.

(en la piscina del club)
S.Johansson: ¿Sabes nadar?
W.Allen: ¿Cómo?. ¡Por supuesto que no se nadar!

Aquellos que esperen ver a Scarlett estoycomounqueso Johansson lucir palmito quedarán defraudados. Salvo una escena en bañador se pasa la peli tras unas gafas y con un vestuario de lo más discreto. Aquellos que agradecen una buena interpretación saldrán del cine satisfechos.

La muestra no es representativa porque sólo contiene a los que decidimos ir a ver Scoop, pero en el cine la gente se lo pasó bien y disfrutó la película.

En cuanto al hardware. Los 6’10€/entrada me parecen ajustados teniendo en cuenta la facilidad de accesos y aparcamiento, la calidad y comodidad de la sala y que sólo nos dejaron sordos durante las promociones para luego permitirnos ver la película a un volumen adecuado. Lo que ya me jode más es que me cobren 1’60€ por un botellín de agua (Yelmo Cineplex, Gijón).

PD. Que alguien le dé un premio (si no los tiene ya) al actor que dobla a Woody Allen.

5 Comments:

  • 1. Las quejas por la novedad de la peli criticada al maestro armero, en este caso zaperu.

    2. Sobre los géneros de ciencia ficción y terror, no tardaré mucho en hacer mención. Tengo una gran lista de ellas pendientes sobre las que hablar, zombies incluidos.

    3. Me sorprende para mal lo que comentas de V de Vendetta. No la he visto pero me creía que iba a estar guay.

    4. Sobre "Scoop" y Woody Allen, aquí va un comentario con visos de crear polémica: "Me gustan habitualmente las pelis de Woody Allen. En cualquier caso creo que está ligeramente sobrevalorado. ¿El hecho de que él sea un gafapasta hace que le guste a todos los gafaspastas?. ¿Tiene todo el arte siempre este caracter endogámico, como también pasa con los perroflautas (por ejemplo, Chambao) o los jevyceltas (ej. Mago de Oz)"?

    Ahí queda eso.

    By Blogger zama, at 2:03 AM  

  • Madre mia, lo que hay que oir. Cuando se piensa que alguien está sobrevalorado, el planteamiento más inteligente sobre el asunto es pensar que no se tiene una perspectiva suficientemente amplia como para apreciar lo que otros aprecian, bien sea por falta de conocimientos, por falta de experiencia o incluso por falta de sensibilidad. Por supuesto me refiero a cuando se tiene ese pensamiento sobre Picasso, Bach o Buñuel; sobre los backstreet boys tenéis mi bendición para tildarlos de sobrevalorados.

    Tiene gracia que se llame a Woody Allen sobrevalorado cuando en una de sus mejores películas ridiculiza a la gente que llama a grandes artistas sobrevalorados. Ahí va.

    (...)
    Mary and I have invented the Academy
    of the Overrated for such notables as

    - Gustav Mahler,
    - Isak Dinesen and Carl Jung.

    - Scott Fitzgerald.
    - Lenny Bruce. Can't forget him, can we?

    - How about Norman Mailer?
    - I think those people are all terrific.

    - Who was that guy you had?
    - I didn't. It was yours. Heinrich B?l.

    - Overrated?
    - Don't wanna leave out Heinrich.

    Gee, what about Mozart?
    You guys don't wanna leave out Mozart.

    - Well, how about Vincent Van Goch?
    - She said "Van Goch"?!

    - Or Ingmar Bergman?
    - You'll get in trouble.

    Bergman? Bergman's the only genius
    in cinema today, I think.

    He's a big Bergman fan.

    God, you're so the opposite.
    You write that fabulous television show.

    It's so funny and
    his view is so Scandinavian.

    It's bleak, my God.
    I mean, all that Kierkegaard, right?

    Real adolescent, fashionable pessimism.
    I mean, the silence. God's silence.

    OK, OK, OK. I mean, I loved it when I was
    at Radcliffe, but, all right, you outgrow it.

    Get her away from me. I don't think
    I can take too much more of her.

    - She's really a cr...
    - No. Don't you guys see?

    It is the dignifying of one's
    psychological and sexual hang-ups

    by attaching them to these
    grandiose, philosophical issues?

    - Here we are.
    - Listen, it was very nice meeting you.

    It was a pleasure
    and a sincere sensation,

    but we have to go.
    We gotta do some shopping. I forgot.

    Hey, listen, I don't even
    wanna have this conversation.

    I'm just from Philadelphia, you know.
    I mean, we believe in God so... OK?

    What the hell does that mean?
    What do you mean?
    (...)

    Por cierto, la peli es Manhattan y si al dueño del blogger le molesta la longitud del comentario, que se joda, por rajar de Woody Allen!!!

    By Blogger supertronko, at 11:40 AM  

  • Pues yo soy ubberfan de Woody Allen. Mi opinión, como todas las opiniones, es totalmente subjetiva. Pero también opino que lo peor que se puede decir de una peli de Woody es que es "sólo entretenida".

    ¿Que está sobrevalorado? ¿Con respecto a quién?

    By Blogger Pedro, at 2:32 AM  

  • Redios cuanto friki.

    Zama, tenías que haber avisado antes, intenté crearme un blog sólo para votarte en el 20 minutos pero ya era tarde, así que sigues con 0 votos.

    Tengo guardada tu foto de Salamanca como oro en paño.

    By Anonymous Anonymous, at 5:40 AM  

  • Se le olvidó, amigo, uno de los mejores diálogos, que decía algo así, si no me falla la memoria:

    ¿Hoy es tu cumpleaños? Te voy a llevar a un sitio fantástico que conozco. ¿te gustan los BigMac?

    Desde Manhattan, hasta Scoop, dejando fuera tal vez ésa en la que salía Cristina Ricci o aquélla en la que Elf tenía doble vida (Melinda y Melinda, creo) el resto de películas está muy por encima de la media del cine actual.
    He dicho

    By Blogger Don Peperomio, at 4:57 AM  

Post a Comment

<< Home