cinezap

Saturday, November 04, 2006

Scoop


por zaperu

Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Intérpretes: Scarlett Johansson, Hugh Jackman, Woody Allen
Título original: Scoop
Año: 2006

En los últimos años la frecuencia con la que acudo al cine ha descendido mucho y no voy más de 2 ó 3 veces al año. Entre los pocos que consiguen arrastrarme hasta una sala de proyección está Woody Allen.

La primera de sus películas que recuerdo haber visto es “Toma el dinero y corre”, en la tele. Me gustó mucho y me provocó mucha curiosidad por las películas de este genial artista. Por supuesto no las he visto todas (casi 40) pero sí las suficientes para aventurarme a afirmar que Woody Allen no tiene una película que merezca el calificativo de mala o mediocre. Sus pelis son geniales, buenísimas, estupendas, buenas o, en el peor de los casos, entretenidas.

Su última película, Scoop, se presentaba como una obra menor, una especie de capricho concedido a la que dicen es su nueva musa, Scarlett Johansson, que se había quedado con las ganas de actuar junto a Allen después de haberla dirigido en la magnífica “Match point”.
Y con esa idea acudí al cine. Pensaba encontrarme con algo del tipo “La maldición del escorpión de jade” pero me topé con una peli más parecida a “Desmontando a Harry” (mi favorita de las últimas). Divertidísima de principio a fin –la primera aparición en pantalla de Allen ejercicendo de mago Splendini es descacharrante– quizás no tenga el profundo análisis de las cuestiones que afectan al ser humano (¿?) de otras de sus películas, pero hace reír (y mucho) mientras nos cuenta una entretenida trama de investigación.

El planteamiento es ya delirante. Un periodista de investigación acaba de fallecer. En el camino hacia el más allá otra fallecida le cuenta que un notable de la alta sociedad británica es el asesino del tarot, un criminal en serie que tiene en jaque a la policía. Mientras, en el mundo de los vivos, Sondra Pransky (Scarlett Johansson) una torpe pero entusiasta estudiante de periodismo, asiste a una actuación del mago Splendini y participa como “voluntaria” en el número del desmaterializador. Durante el truco Sondra contacta con el fallecido periodista que le cuenta sus averiguaciones de ultratumba y le encomienda que continúe con la investigación. A partir de ahí, S. Johansson haciéndose pasar por hija de W. Allen, y este por magnate norteamericano intentan esclarecer el caso introduciéndose en el círculo del sospechoso, Peter Lyman, personaje interpretado por Hugh Jackman, para descubrir si efectivamente es el asesino del tarot.

No hay jazz, sólo música clásica, ni sale Nueva York, la historia transcurre en Londres. Woody Allen vuelve a interpretar al mismo personaje de siempre, en esta ocasión a través de Sid Waterman alias mago Splendini. Y sigue provocando la risa, con un desastroso truco de magia o conduciendo por la izquierda. Abundan los divertidos diálogos:

(en una fiesta de la alta sociedad)
Allen: Usted, ¿de qué confesión es?
–: Yo me eduqué en el cristianismo, ¿y usted?
Allen: Yo en la fe israelita, pero luego me pasé al hedonismo.

(en la piscina del club)
S.Johansson: ¿Sabes nadar?
W.Allen: ¿Cómo?. ¡Por supuesto que no se nadar!

Aquellos que esperen ver a Scarlett estoycomounqueso Johansson lucir palmito quedarán defraudados. Salvo una escena en bañador se pasa la peli tras unas gafas y con un vestuario de lo más discreto. Aquellos que agradecen una buena interpretación saldrán del cine satisfechos.

La muestra no es representativa porque sólo contiene a los que decidimos ir a ver Scoop, pero en el cine la gente se lo pasó bien y disfrutó la película.

En cuanto al hardware. Los 6’10€/entrada me parecen ajustados teniendo en cuenta la facilidad de accesos y aparcamiento, la calidad y comodidad de la sala y que sólo nos dejaron sordos durante las promociones para luego permitirnos ver la película a un volumen adecuado. Lo que ya me jode más es que me cobren 1’60€ por un botellín de agua (Yelmo Cineplex, Gijón).

PD. Que alguien le dé un premio (si no los tiene ya) al actor que dobla a Woody Allen.