cinezap

Sunday, October 15, 2006

El hombre que nunca estuvo allí


Director: Joel Cohen
Guión: Ethan Cohen
Intérpretes: Billy Bob Thorton, Frances McDormand, James Gandolfini
Título original: The man who wasn't there
Año: 2001

Es difícil que los Cohen defrauden. Al contrario, es fácil que sorprendan. Por eso, ver sus pelis siempre es agradable y no cuesta hacerlo. No obstante, coges la carátula y dices: joder, un tío con sombrero en blanco y negro, un peluquero lacónico. Esto puede ser cualquier cosa menos entretenido. Pero los cabrones siempre te la juegan y terminan haciendo unas pelis memorables.

"El hombre que nunca estuvo allí" trata de un peluquero (Billy Bob Thorton) al que no le gusta hablar, cuya mujer no le presta mucha atención (y que además cree que le pone los cuernos), atrapado en un curro no demasiado emocionante; sus hobbies son fumar y acompañar a su esposa al bingo de la parroquia. El crimen es lo que último que pasa por su cabeza.

Ed Crane, el peluquero, camina tranquilo por la vida, sin entusiasmo, dejando los días pasar. Hasta que un estafador se cruza en su camino proponiéndole el negocio del futuro: la limpieza en seco. Y entonces, Ed, el pancho, el lacónico, comienza a pensar en que a lo mejor esa es la oportunidad de su vida, la manera de darle emoción a su monotonía. Y como suele pasar en las pelis de cine negro, y más en las que son en blanco y negro, todo se complica.

Nos ofrecen los Cohen una nueva entrega de crimen orquestado por personas corrientes a los que la situación les viene grande, comoya pasara en "Sangre fácil" o en la imprescindible "Fargo". Pero en esta ocasión el protagonista lo mira todo desde la distancia del que no espera ninguna recompensa, ni del crimen ni de la vida honrada, del que acepta los hechos como y cuando vienen, sin tratar de resistirse a ellos.

Sólo cuando Ed descubre a Scarlett Johanson y a su música de piano se adivina en el peluquero algo de pasión, la alegría que necesitaba y que llega demasiado tarde.

Un peliculón con todas las de la ley que me sigue sorprendiendo en los pequeños giros argumentales que tiene aunque la haya visto unas cuantas veces.

Puntuación: 10/10.